- Estrategia ESG
- Acción por el Clima
- Capacidades para el Desarrollo
- Ética y Responsabilidad
- Grupos de Interés
- Alianzas y Reconocimientos
- Documentos
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
Impulsamos un quehacer empresarial íntegro
Reflejamos nuestro liderazgo en la manera que tenemos de hacer las cosas. Nuestro directorio y el equipo ejecutivo representan los sólidos principios y valores sobre los cuales Mallplaza ha construido sus más de 30 años de historia.
Un actuar ético, íntegro y que no da espacio para las malas prácticas es la base para liderar una organización regional, multicultural y líder en su sector. Nuestro objetivo es posicionar a Mallplaza como un referente en Gobierno Corporativo, y como una empresa comprometida con la integridad y el compliance.
Durante el 2022 en Mallplaza realizamos el proceso de materialidad, para el cual se realizó una evaluación detallada y estratégica que refleja los temas relevantes tanto para nosotros, como para todos nuestros grupos de interés. El proceso consideró el impacto que nuestras actividades tienen en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor. Además, se incorporaron temas de sostenibilidad que afectan o pueden afectar el valor empresarial de la organización. De esta forma, con estas dos dimensiones, se identificaron cuáles son los temas materiales para Mallplaza.
Cabe destacar, que el resultado del proceso de materialidad está aprobado por nuestro Directorio, y como paso siguiente, durante el año 2025 procederemos a realizar el siguiente proceso de materialidad con el objetivo de actualizar nuestro análisis.
Métricas de materialidad
Encuesta ESG Regional: Para evaluar nuestras relaciones con las comunidades implementamos la encuesta ESG regional, cuyo objetivo es evaluar los riesgos asociados a los comportamientos de vecinos, emprendedores y autoridades, conectada a la estrategia de negocio de Mallplaza. Para esto, realizamos encuestas anónimas online y entrevistas a vecinos, emprendedores y autoridades. El resultado de la encuesta va de 0 a 100%, indicando el porcentaje de personas del grupo de interés que se muestran favorables hacia las políticas ESG de Mallplaza. Esta encuesta evalúa 4 pilares: Medio Ambiente, Social Interno, Social Externo y Gobierno Corporativo. Esto se realiza preguntando por temas tales como: Cultura e impacto social, Relacionamiento y diversidad, Integridad y Anticorrupción, Cultura Ambiental, entre otros.
Mallplaza definió incentivos relacionados al relacionamiento local para Gerencias y Subgerencias. El KPI asociado al cumplimiento de la meta de la encuesta ESG regional tiene un peso de 20% para la Gerencia de Asuntos Corporativo y Subgerencia de Sostenibilidad y 10% para el Fiscal. Es importante destacar que este KPI está vinculado al bono monetario anual, además de generar un impacto relevante y formar parte clave de nuestra estrategia ESG. La metodología de KPIs de Mallplaza incluye el cascado de las metas desde las jefaturas, lo que implica que los colaboradores no ejecutivos, de las gerencias respectivas incluyen el cumplimiento de este KPI dentro de sus evaluaciones de desempeño.
Las metas para los resultados de la encuesta ESG Regional son definidas anualmente. La siguiente tabla muestra las metas 2023 por país, los resultados obtenidos y la variación respecto al 2022.
Mallplaza definió incentivos relacionados a la Experiencia y fidelización de clientes para Gerentes y Subgerentes. Los KPIs asociados son NPS Operacional Regional, NPS Estratégico Regional, NPS Socios Comerciales y NPS de Jefes de Tiendas. Estos indicadores tienen un peso que fluctúa entre 10% y 20% y están alocados en las Gerencias de Asuntos Corporativos, Marketing, Administración y Finanzas y en las Gerencias Divisionales de cada país.
A continuación, se muestran las metas y los resultados asociados a NPS Operacional Regional, NPS Estratégico Regional y NPS Socios Comerciales. Los NPS de Jefes de Tiendas son definidos para cada mall por separado.
1. Gobierno corporativo, cumplimiento e Integridad
Estructura de gobernanza
Gobierno corporativo
En Mallplaza nos preocupamos de garantizar el buen funcionamiento de nuestro Gobierno Corporativo, por lo que utilizamos como guía y referente los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE, los cuales nos ayudan a evaluar y mejorar nuestro marco reglamentario.
Accionistas: Propietarios de nuestra compañía quienes, entre otras responsabilidades, designan a los integrantes de nuestro Directorio y a los auditores de la sociedad. Son los responsables de aprobar, entre otras materias, la Memoria y la Política de Dividendos. En caso de ser necesario, los accionistas pueden ejercer su voto por medios remotos.
Directorio: El Directorio de Plaza S.A. está conformado por nueve miembros quienes se reúnen al menos una vez al mes. Según lo estipulado en la ley, el Directorio administra la sociedad y es el responsable de definir los objetivos, estrategias y políticas de nuestra compañía, así como designar al Gerente General para delegar en él la ejecución de nuestra estrategia. Asimismo, conoce y controla nuestra gestión a través de las sesiones de Directorio. En Mallplaza ningún Director recibió más del 10% de los votos negativos en el último proceso de votación.
Comité de Directores: Está conformado por tres miembros del Directorio y es presidido por la Directora Independiente. Este organismo se reúne al menos una vez al mes y dentro de sus funciones destaca examinar los informes emitidos por los auditores externos, el balance y estados financieros, implementación de nuestros programas de cumplimiento y la gestión de Contraloría. También es el encargado de analizar las operaciones entre partes relacionadas, revisar las políticas que se presentarán a nuestro Directorio para su aprobación y los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de nuestros gerentes y principales ejecutivos de Plaza S.A. El Comité se reúne mensualmente con el área de auditoría interna, dos veces al año con los auditores externos, dos veces al año con el área de cumplimiento y una vez al año para revisar temas de ESG.
Gerente General: Es el encargado de velar por el funcionamiento y organicidad de nuestro Gobierno Corporativo. Su rol comprende, entre otras materias, proponer objetivos, estrategias y políticas a nuestro Directorio, así como delegar en el Equipo Ejecutivo la implementación de nuestra estrategia.
Equipo Ejecutivo: Está conformado por los principales ejecutivos de nuestra compañía y su función es administrar las áreas que componen la cadena de valor de Mallplaza, participando en la definición y ejecución de la estrategia de la compañía.
Comités: Son instancias de trabajo en las que participan los integrantes de nuestro Equipo Ejecutivo para revisar las distintas estrategias y convenir las gestiones para su ejecución. Sin perjuicio de las demás mesas de trabajo, actualmente operan los siguientes Comités: Comité Ejecutivo, Comité de Proyectos, Comité de Crecimiento, Comité de Inversiones, Comité de Riesgo y Cumplimiento, Comité de Ejecución de la Estrategia, Comité de Gobierno de Datos y Seguridad de la Información, Comité de Sostenibilidad, Contraloría Interna, Comité de Diversidad e Inclusión, Comité de Cultura, Comité de Talentos y Comité de Integridad.
Durante el 2023, estos comités sesionaron:
- Comité Ejecutivo: 52 sesiones
- Comité de proyectos (ejecución y definición):52 sesiones
- Comité de crecimiento y desarrollo:12 sesiones
- Comité de inversiones:12 sesiones
- Comité de riesgo y cumplimiento: 4 sesiones
- Comité de ejecución de la estrategia (PVR): 4 sesiones
- Comité de gobierno de datos y seguridad de la información:4 sesiones
- Comité de sostenibilidad: 6 sesiones
Gobernanza ESG
Al ser un pilar fundamental en el desarrollo de Mallplaza, todas las acciones asociadas a ESG las desarrollamos de forma planificada con objetivos, metas y una estructura clara y definida que apoye nuestra gestión. A través de estas, mantenemos el rol activo del equipo ejecutivo en la detección, evaluación, gestión y monitoreo de los riesgos asociados a temáticas de sostenibilidad, como las ambientales, sociales y de derechos humanos, con particular énfasis en el cambio climático. Asimismo, el Directorio tiene un rol activo en temas de ESG, recibiendo reportes de estas iniciativas dos veces al año bajo la responsabilidad de la Gerencia de Asuntos Corporativos, que depende directamente de la Gerencia General y de Sergio Cardone Solari, presidente del Directorio Plaza S.A., quien desde 2014 es el director responsable de los temas de ESG. Cabe señalar que la estrategia ESG obedece a una planificación quinquenal, que se revisa anualmente y que define metas a largo plazo.
Dirección: El Directorio es informado dos veces al año respecto a temas de ESG del Comité y de la Mesa de Sostenibilidad
- Líder: Presidente del Directorio Sr. Sergio Cardone
- Responsable: Gerente de Asuntos Corporativos
- Participantes: Gerente General y Gerente de Asuntos Corporativos
Estrategia: El Comité de Sostenibilidad se reúne con frecuencia bimestral
- Líder: Gerente de Asuntos Corporativos
- Responsable: Subgerente ESG
- Participantes: Gerente General, Comité Ejecutivo y Gerencias vinculadas
Planificación y Ejecución: La mesa de Sostenibilidad se reúne con frecuencia mensual
- Líder: Subgerente ESG
- Responsable: Gerencias y Subgerencias de áreas vinculadas
- Participantes: Operaciones, Fiscalía, Personas, Marketing, Comunidad, Relación con Inversionistas, Abastecimiento y Riesgos.
Compensación a largo plazo
El 2021 el Directorio aprobó un nuevo plan de incentivos variables y contingentes de compromiso de largo plazo para el Gerente General, y ciertos ejecutivos de la compañía y sus filiales, incluyendo, pero sin limitarse a los ejecutivos principales de la sociedad para el período 2021 a 2023. Mallplaza no aplica ningún aplazamiento de bonificaciones para la retribución a corto plazo del CEO. Este plan está diseñado para promover la permanencia de los ejecutivos a los que se dirige y asegurar el alineamiento de los objetivos de estos con la generación de valor para los accionistas, en el mediano y largo plazo. Este plan de beneficios consta de dos elementos: i) una inversión en acciones de la sociedad por parte de cada ejecutivo destinario, adquiridas en bolsa y financiada con un préstamo de uso exclusivo extendido por la sociedad para tal fin; y, ii) el pago de un bono de corto plazo y una retención de largo plazo. Esta última se pagará sí, y sólo sí, el ejecutivo beneficiario ha mantenido en forma ininterrumpida una relación laboral con la sociedad, cualquiera de sus filiales, o una sucesión continua de relaciones laborales con una combinación cualquiera de las anteriores.
Alineación climática
Más allá de los esfuerzos de Falabella, como organización también trabajamos activamente junto a nuestros pares ONGs, y autoridades locales, en cumplir con metas de interés general, como lo es la lucha contra el cambio climático. Para esto, somos partes de distintas iniciativas y asociaciones, con las que contribuimos en esfuerzos coordinados para reducir y revertir impactos en el medio ambiente. El esfuerzo concertado más importante en este aspecto es la respuesta coordinada desde las distintas jurisdicciones en las que participamos, de cara al Acuerdo de París.
En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, a través del programa HuellaChile, organiza esfuerzos voluntarios a nivel de entidades individuales, pero también con asociaciones gremiales y otras organizaciones afines, para responder a las metas fijadas en la Contribución Determinada Nacional acordada frente/bajo al Acuerdo de París. Además de nuestra participación individual como Mallplaza, Falabella participa en alianzas empresariales del país comprometidas con HuellaChile.
Mallplaza forma parte del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago. La Cámara es un organismo registrado del Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, y ha recibido reconocimientos por sus contribuciones anuales.
Así mismo, formamos parte de Acción Empresas, capítulo local del WBCSD, qué además de ser un organismo registrado y reconocido en HuellaChile, forma parte de una alianza público-privada junto con los ministerios de Medioambiente y la Corporación de Fomento de la Producción (o “Corfo”, dependiente del ministerio de Economía), para colaborar en la aceleración de la implementación de prácticas para mitigar y adaptarse frente al cambio climático, a través del Programa Transforma Cambio Climático.
Por último, la Cámara Chilena de la Construcción, en la que participa Mallplaza, ha expresado formalmente su interés en responder a los compromisos adoptados frente al Acuerdo de París (Fundamenta_45.pdf (cchc.cl)), el cual se materializa a través de su pilar de sostenibilidad medioambiental, y su contribución a la Estrategia Nacional de Huella de Carbono (fichas-pilares (compromisopro.cl)).
Independencia del Directorio
Según las definiciones del DJSI, un consejero es independiente si cumple al menos 4 de los 9 criterios enumerados a continuación (incluidos al menos 2 de los 3 primeros criterios).
N/A: Información no disponible (aún)
Eficacia del Directorio
En Mallplaza todos los miembros del Directorio son elegidos a través de un procedimiento de elección individual
Trato equitativo para accionistas
Mallplaza cumple tanto legalmente como en sus políticas internas con principios de trato equitativo para todos sus accionistas ante eventuales Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), asegurando un proceso transparente, en igualdad de condiciones y con plena protección de los derechos de los inversionistas, en línea con estándares internacionales y las mejores prácticas del mercado.
Un ejemplo reciente de referencia es la OPA voluntaria realizada por Desarrollos Perú SpA sobre la oferta por hasta el 100% de las acciones con derecho a voto de Falabella Perú S.A.A., inscritas en la Bolsa de Valores de Lima. Esta operación contempló mecanismos de protección para los accionistas, incluyendo:
- Igualdad de trato: Todos los accionistas recibieron el mismo precio por acción, sin distinción de tipo o tamaño de participación, en cumplimiento con el principio de equidad.
- Determinación transparente del precio: La contraprestación fue fijada en USD 0.11641713 por acción, con base en metodologías objetivas y dentro de un rango razonable respecto al valor de mercado, además de contar con garantías financieras respaldando el pago.
- Plazo adecuado de aceptación: La oferta estuvo abierta por un plazo de 20 días de rueda de bolsa, permitiendo a los accionistas evaluar la propuesta con el debido tiempo y sin presiones indebidas.
- Dematerialización y acceso equitativo: Se contemplaron mecanismos para que los tenedores de acciones físicas pudieran participar en igualdad de condiciones, gestionando la desmaterialización oportuna de sus títulos.
Mallplaza reconoce estos estándares como una referencia válida de buenas prácticas, y se compromete a adoptar principios similares en caso de una futura OPA sobre sus acciones, garantizando:
- Igualdad de trato para todos los accionistas;
- Transparencia en el cálculo del precio;
- Plazos razonables y mecanismos accesibles de participación.
Estas disposiciones de tratamiento equitativo se encuentran, además, establecidas en la legislación vigente sobre Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs), particularmente en la Ley de Mercado de Valores (Ley N° 18.045) en Chile y en las normas dictadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile. Este marco normativo consagra principios esenciales como la igualdad de trato para todos los accionistas, la transparencia en la determinación del precio de la oferta y la garantía de plazos adecuados para su evaluación. En Mallplaza, reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de estas disposiciones, asegurando que nuestras actuaciones ante cualquier eventual OPA se mantendrán plenamente alineadas con lo requerido por la normativa vigente y con los más altos estándares de equidad, transparencia y protección a los inversionistas.
Modelo de prevención del delito
En 2023 trabajamos en actualizar, junto al Comité de Directores y el Directorio, nuestro Modelo de Prevención de Delito. Continuamos homologando los procedimientos y controles de los programas de cumplimiento en los tres países. En Mallplaza buscamos proactivamente evitar la comisión de cualquier delito, especialmente aquellos relacionados con el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, soborno o cohecho a algún funcionario público nacional o extranjero, y de todos aquellos que puedan implicar responsabilidad penal o administrativa para nuestra compañía según la normativa local. Además, continuamos homologando los procedimientos y controles de los programas de cumplimiento en los tres países donde estamos presentes.
El MPD se complementa con una serie de políticas y procedimientos, tales como, la Política Antisoborno, que prohíbe la comisión de cualquier ilícito al interior de la compañía, como el de soborno entre privados y a funcionarios públicos nacionales o extranjeros. La eficacia de este MPD depende fuertemente, entre otros factores, de la existencia de un ambiente de control al interior de nuestra compañía. A continuación, detallamos los elementos que contribuyen a la existencia de este ambiente de control:
- Código de Integridad
- Procedimiento de Gestión de Riesgos
- Procedimiento General de Investigación
- Procedimiento General de Investigación
- Procedimiento de Inversión
- Política de Sostenibilidad
- Política de Conflicto de Intereses
- Procedimientos de reclutamiento y selección
- Política de Donaciones
- Estructura de apoderados y representantes legales
- Política de Personas Expuestas Políticamente
Este Modelo de Prevención de Delitos de la Ley N° 20.393 es permanentemente auditado por la empresa BH Compliance. Al ser auditado nuestro modelo de prevención de delitos, se está auditando todo lo que lo compone, como son: el código de conducta, el canal de integridad, entre otros. Cabe destacar que, para el caso particular de Colombia y por normativa, nos realizan auditoria anual PTEE (símil del modelo de prevención) y Sagrilaf (enfocado en el lavado de activos). Por otro lado, la auditoría de la política de anticorrupción se encuentra contenida dentro de la auditoría del modelo de prevención del delito, en donde se realizan revisiones calendarizadas por temáticas como son: pruebas sobre regalos, capacitaciones, etc. Los resultados de estas revisiones se presentan de manera semestral en el comité de directores
Anualmente se realizan capacitaciones para todos nuestros colaboradores en temas de prevención de delitos a nivel regional, mientras que para aquellos cargos que mantienen relación directa con funcionarios públicos, se realizan capacitaciones especiales.
Por otro lado, el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) de Mallplaza en Colombia fue auditado al 31 de diciembre de 2023 por Deloitte. La auditoría incluyó las siguientes actividades:
- Entrevistas con la administración para evaluar la aplicabilidad del Programa de Transparencia y Ética Empresarial en la compañía.
- Verificación de la existencia del Manual o Programa de Transparencia y Ética Empresarial.
- Revisión de las actualizaciones realizadas a la Política de Cumplimiento y al Programa de Transparencia y Ética Empresarial.
- Inspección de los documentos que respaldan la capacitación de los empleados en temas de soborno transnacional y corrupción.
- Evaluación de los mecanismos implementados para medir la calidad del aprendizaje recibido.
- Confirmación de que el Manual del Programa de Transparencia y Ética Empresarial incluye las funciones correspondientes de la Junta Directiva en estos asuntos.
Esta auditoría refleja nuestro compromiso continuo con la transparencia y ética empresarial.
Programa de Integridad
En Mallplaza contamos con una estructura que busca promover y defender la integridad dentro de la empresa y en la relación con sus grupos de interés. Contamos con un Código de Integridad, herramienta que orienta a todos los colaboradores en saber cómo actuar frente a un conflicto ético, y un Comité de Integridad, integrado por el Gerente General, Gerente de Personas, Contralora, Gerente Regional de Administración y Finanzas y Fiscal, participando también como invitados los Gerentes de División de Chile, Perú y Colombia. Nuestra estructura se compone también de un Canal de Integridad (que recibe denuncias y consultas), y que está disponible para todos nuestros grupos de interés en la web corporativa.
Comportamiento ético
Desde 2023, en la Evaluación de Desempeño de los empleados de Mallplaza se evalúan ocho competencias relacionadas con cuatro valores clave: «somos un solo equipo», «nos movemos ágilmente», «nos apasionamos por el cliente» y «cuidamos el futuro». El comportamiento ético de los empleados es evaluado como parte del valor «cuidamos el futuro», el cual considera competencias tales como «liderar con el ejemplo» y «tener conciencia de su impacto».
En Mallplaza creemos en la comunicación transparente y proactiva con nuestros grupos de interés. Como tal, nuestra empresa no utiliza estrategias defensivas como Poison Pill o NOI Pill. Seguimos comprometidos a seguir estrategias que prioricen la creación de valor a largo plazo y el crecimiento sostenible.
Canal de Integridad
Durante el 2023 recibimos 72 contactos en el Canal de Integridad. 34 éticos, 38 no éticos, 9 consultas y 29 denuncias. Durante el 2023 se cerró la investigación de 17 denuncias.
Denuncias
En la siguiente tabla se presentan las denuncias del año 2023, las cuales provienen del canal de integridad y de otros medios.
Responsabilidad y gobernanza sobre temas de ética y anticorrupción
En Mallplaza, la ética y la integridad son principios transversales que guían nuestra toma de decisiones y gestión corporativa. Para asegurar la implementación efectiva de nuestros compromisos en estas materias, hemos desarrollado una estructura sólida de gobernanza que otorga responsabilidades claras en todos los niveles de la organización, incluyendo al más alto nivel de supervisión.
La supervisión de los temas de ética, integridad y anticorrupción recae directamente en el Comité de Integridad, una instancia formal que se reúne de manera trimestral para revisar el estado de implementación del programa de integridad y proponer acciones correctivas o preventivas según corresponda en caso de que se pruebe alguna denuncia ética luego de un proceso de investigación.
Por otra parte, la Dirección de Riesgo y Cumplimiento reporta al Comité de Directores las gestiones realizadas dentro del marco del programa de integridad de manera semestral. Este comité cuenta con la participación de tres miembros del Directorio de Mallplaza. Esto asegura que la supervisión de estos temas esté formalmente integrada en el nivel más alto de gobierno corporativo, cumpliendo con los lineamientos de transparencia, independencia y rendición de cuentas esperados por marcos internacionales.
A través de esta gobernanza robusta, no solo aseguramos la implementación efectiva de nuestras políticas de integridad, sino también su mejora continua. Este enfoque fortalece la cultura ética de la organización y permite anticipar, mitigar y corregir potenciales riesgos reputacionales y de cumplimiento en todas nuestras operaciones.
Formación de los empleados sobre normas éticas y anticorrupción
En Mallplaza, la formación en integridad y ética empresarial es un pilar fundamental de nuestra cultura organizacional y del Modelo de Prevención de Delitos. Nuestro compromiso con la conducta ética se refleja en programas de formación accesibles a todos los niveles de la organización, orientados a fortalecer las capacidades de nuestros equipos en materia de anticorrupción, cumplimiento normativo y conducta responsable.
Durante 2024, aseguramos que el 100% de nuestros colaboradores accedieran a instancias de formación en normas de ética e integridad a través de módulos e-learning y capacitaciones presenciales. Estos programas son obligatorios, recurrentes y adaptados a las responsabilidades de cada rol, asegurando una comprensión transversal de nuestras políticas de integridad.
Adicionalmente, se desarrollaron capacitaciones especializadas dirigidas a líderes estratégicos de nuestro personal externo con foco en la Ley Karin, que refuerza la prevención del acoso laboral sexual y violencia en el trabajo. Asimismo, realizamos capacitaciones en nuestro Modelo de Prevención de Delitos en los tres países donde operamos.
La trazabilidad de cada capacitación está documentada y monitoreada, permitiendo una evaluación efectiva de cobertura y comprensión por parte de nuestros colaboradores y aliados estratégicos.
Auditorías en ética y anticorrupción
En Mallplaza, mantenemos un compromiso firme con la ética empresarial y la prevención de la corrupción en todas nuestras operaciones. Para garantizar el cumplimiento efectivo de nuestras políticas anticorrupción e integridad corporativa hemos establecido un sistema de control y seguimiento robusto, que incluye auditorías sistemáticas y procesos de revisión tanto internos como externos.
Todas nuestras operaciones son auditadas en materia de cumplimiento y prácticas de anticorrupción al menos una vez cada tres años, cumpliendo con las mejores prácticas internacionales y los estándares. Estas auditorías se realizan bajo un enfoque de mejora continua y cubren tanto nuestras políticas internas como su implementación efectiva en los distintos países y centros urbanos donde operamos.
Además, trabajamos con BH Compliance como revisor externo independiente, quienes revisan periódicamente nuestro sistema de cumplimiento, incluyendo la verificación de la implementación de cambios normativos, actualizaciones legislativas y el seguimiento posterior. Esta revisión contempla no solo la actualización documental, sino también la evidencia concreta de cómo estas normativas han sido incorporadas en la operación diaria de la empresa, evaluando su eficacia y trazabilidad.
A lo largo de 2023 y 2024, reforzamos los procesos de capacitación, monitoreo y revisión interna en torno a nuestras políticas de integridad, promoviendo una cultura organizacional basada en la transparencia y la conducta ética. Estos esfuerzos forman parte del ecosistema de integridad de Mallplaza, que incluye nuestro Canal de Integridad, el Código de Integridad, capacitaciones permanentes y mecanismos de seguimiento activo.
Junto a lo anterior, durante el 2024 nuestra área de auditoría interna revisó la implementación del programa de prevención de delitos conforme a la nueva normativa de Delitos Económicos, obteniendo una calificación buena.
Política antisoborno y anticorrupción para proveedores
En Mallplaza, mantenemos una política de tolerancia cero frente al soborno, la corrupción y cualquier práctica que vulnere los principios éticos que guían nuestra gestión. Esta política no solo aplica a nuestra operación directa, sino que se extiende a toda nuestra cadena de valor, incluyendo a todos nuestros proveedores, sin distinción de tamaño, criticidad o nivel de contratación.
De acuerdo con lo establecido en nuestro Modelo de Prevención del Delito, todos los contratos con proveedores incorporan cláusulas explícitas que exigen el cumplimiento de leyes y normativas anticorrupción y antisoborno vigentes en cada país donde operamos. Estas obligaciones también se encuentran estipuladas en nuestras órdenes de compra y forman parte de los términos generales de contratación con terceros.
Adicionalmente, contamos con una Guía Práctica de Cumplimiento para Proveedores, la cual detalla las expectativas de comportamiento ético, los principios de integridad que rigen nuestra relación comercial y los mecanismos disponibles para reportar cualquier sospecha de incumplimiento a través del Canal de Integridad. Esta guía es puesta a disposición de todos los proveedores al inicio de la relación contractual y forma parte de nuestra estrategia de fortalecimiento de la cultura de cumplimiento. La mencionada guía de cumplimiento para proveedores también se encuentra publicada en nuestra página web con la finalidad de darla a conocer a quien quiera contratar con Mallplaza.
Como parte de nuestras acciones preventivas, difundimos activamente los contenidos de esta guía y los principios de nuestro Código de Integridad mediante capacitaciones y comunicaciones directas a proveedores. Este enfoque busca asegurar la comprensión y adhesión plena a los compromisos éticos de Mallplaza, reduciendo así los riesgos de corrupción en la cadena de suministro.
Estas medidas nos permiten garantizar que nuestros estándares anticorrupción son adoptados transversalmente en toda la red de abastecimiento, cumpliendo con los lineamientos internacionales en la materia y respondiendo a los criterios de evaluación establecidos en marcos internacionales.
Estrategia
La estrategia de ciberseguridad de Mallplaza se apalanca en el modelo implementado de manera corporativa, que se basa en el marco de ciberseguridad NIST, el cual contempla: 1. Identificación Oportuna; 2. Protección; 3. Detección; 4. Gestión de Crisis y Respuesta; y 5. Recuperación, frente a ciber incidentes. Esto nos permite identificar de manera proactiva los potenciales riesgos a los principales activos de información, posibilitando establecer controles preventivos y monitorear su eficacia. La implementación de este framework incluye un conjunto de plataformas y servicios de monitoreo y controles de seguridad, los cuales permiten atender de manera preventiva y correctiva las diferentes acciones nocivas detectadas en el ecosistema.
Gobernanza
La Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas es responsable de la ciberseguridad. La Gerencia Regional de Tecnología reporta a la Gerencia Corporativa. Ambos departamentos reportan indirectamente al CISO Corporativo de Falabella. Este CISO reporta al Gerente de TI de Falabella, quien a su vez reporta al Gerente General de Falabella. Adicionalmente, existe una estructura interna de Comités de Seguridad de la Información y Ciberseguridad que reportan KRI’s al Comité de Riesgos y Cumplimiento que funciona trimestralmente y es presidido por el Gerente General de Mallplaza. Estos indicadores también son monitoreados indirectamente por el Comité de Riesgo Corporativo de Falabella Holding que reporta directamente al Gerente General del grupo.
La Gerencia de Product, Data & Technology en Mallplaza identifica, promueve y despliega nuevos servicios, basados en tecnología digital, que permitan entregar a los socios comerciales, clientes y al negocio una experiencia superior en cuanto a la facilidad, satisfacción y ciberseguridad.
Existen otras iniciativas que robustecen esta estrategia:
- Incluimos un conjunto de plataformas y servicios de monitoreo y controles de seguridad para atender de manera preventiva y correctiva las diferentes acciones nocivas detectadas en nuestro ecosistema.
- Nuestro tablero de riesgos considera indicadores de ciberseguridad, trimestralmente revisados por nuestros ejecutivos, además de ser presentados en una reunión con nuestro Comité de Directores para su examen. Junto con ello, nuestra área de Contraloría es la unidad encargada de verificar el cumplimiento de los estándares de ciberseguridad.
- Adicionalmente, contamos con un programa de concientización sobre amenazas de ciberseguridad que se realiza de forma permanente e integral para todos nuestros colaboradores.
Para gestión de riesgos cibernéticos y de seguridad de la información contamos con un Modelo de Gobierno Integral que posee dos instancias: en la primera, participan los responsables de las funciones de Seguridad de la Información de Tecnología, Contraloría y las Áreas de Negocio, tratando los temas contingentes y relevantes; en la segunda, nuestro Comité Gerencial. Además, a nivel de Gobierno Corporativo se comparten las mejores prácticas sobre la materia lo que sirve para mantener actualizados los Programas de Protección de la Información y Ciberseguridad. Estos son revisados, de manera anual, por nuestro Comité de Directores.
2. Gestión de riesgos y Derechos Humanos
Gestión de Riesgos
En Mallplaza la Subgerencia de Gestión de Riesgos es quien implementa el proceso de Gestión de Riesgos, asegurando la correcta identificación y registro de dichos Riesgos, y de los controles asociados, en las respectivas matrices. Además, monitorea los Riesgos y controles de forma continua y oportuna, proponiendo mejoras en caso de ser necesario. Por otro lado, comunica los Riesgos materializados y/o que sobrepasen los límites en los umbrales definidos, como también aquellos casos en que no disponga de los recursos para ejecutar sus responsabilidades. A partir de lo anterior, desarrolla un plan anual de trabajo para la Gestión de Riesgos; solicita su aprobación por el Comité de Riesgos y Cumplimiento; y, presenta el estado de avance de su ejecución ante este último comité. De esta forma, adicionalmente, identifica las necesidades de capacitación y difusión para una adecuada Gestión de los Riesgos, junto con ejecutar programas de capacitación que permitan a los dueños de procesos comprender y aplicar sus responsabilidades en la Gestión de Riesgos. Cabe señalar que esta Subgerencia reporta de manera directa a la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas y, el desempeño de la gestión de riesgos es monitoreada y auditada por la Contraloría, quien reporta de manera directa al Comité de Directores.
Es importante mencionar que el comité de directores de Mallplaza es responsable de la supervisión de la gestión de riesgos y de los KRI, los cuales son reportados por el Comité de Riesgo y Cumplimiento.
Para mayor detalle revisar la Política de Gestión Integral de Riesgos en Documentos
Revisión de riesgos
Mallplaza cuenta con un modelo de gestión integral de riesgo plasmado en un procedimiento, el que responde a las directrices establecidas en la Política de Gestión Integral de Riesgos aprobada por su Directorio y que permite a la organización tratar los riesgos de manera estructurada. En dicho contexto, se ha establecido un esquema de valoración y evaluación de riesgo que considera tanto la probabilidad de que un riesgo se materialice en el tiempo con su respectiva escala de evaluación, que va desde una posibilidad “remota” hasta una posibilidad “casi cierta”. Por otra parte, se aborda el posible impacto que pudiera ocasionar la materialización de estos riesgos contemplando diferentes frentes, tales como: afectación a las personas, sanciones/condenas por transgresiones asociadas a incumplimientos regulatorios, daños a la operación del negocio, pérdidas financieras y/o daño generado al medio ambiente. Para la categorización del impacto se considera una escala que va desde un nivel “bajo” hasta un nivel “grave”, dependiendo de la severidad asociada.
A continuación, se detallan dos de los riesgos evaluados:
Riesgos Operacionales:
Estamos expuestos a incurrir en riesgos que puedan impactar de forma directa en las personas y activos físicos. Operamos con un importante número de instalaciones físicas necesarias para la conducción de nuestro negocio, que están expuestas a la ocurrencia de eventos internos o externos que podrían ocasionar un eventual daño a las personas (socios comerciales, visitantes, clientes, colaboradores internos, externos proveedores, contratistas, entre otros) y/o perjudicar nuestra operatividad, tales como: incendios; desastres naturales (inundaciones, sismos, lluvias excesivas); asaltos; saqueos y manifestaciones violentas; entre otros.
La probabilidad e impacto inherente de este riesgo (antes de considerar los controles/mitigadores), ha sido evaluada por los altos ejecutivos de primera línea de Mallplaza, siendo el riesgo liderado por el Gerente de Operaciones Regional, utilizando el esquema de valoración y evaluación de riesgo anteriormente descrito.
Alcance del impacto: Alcance regional con el potencial de afectar severamente la operación de nuestros centros urbanos, pudiendo generar por añadidura un impacto financiero y reputacional
Gestión y/o Mitigación: Cumplimiento de nuestros estándares definidos para la construcción y seguridad física, tales como: sistemas antisísmicos, protección contra incendios, manual de gestión de crisis, infraestructura y tecnología de seguridad. Los riesgos asociados al impacto directo en personas los mitigamos a través de su oportuna identificación y la eliminación de peligros en nuestras operaciones, basados en un programa de seguridad y salud ocupacional.
Contamos con un plan de mantenimiento de equipos, cuyo cumplimiento y los resultados son monitoreados de forma permanente para asegurar su óptimo funcionamiento. Con relación al impacto sobre nuestros activos, esta gestión se externaliza a través de compañías de seguros de primer nivel, con la contratación de pólizas de seguros que cubren nuestros riesgos operativos de las propiedades de inversión (centros urbanos en operación y construcción) y los flujos de ingresos asociados a estos.
Riesgos de crédito/cobranza:
Podemos vernos afectados por un deterioro en la calidad crediticia de nuestros socios comerciales. Estamos expuestos a riesgos de crédito en caso de que nuestros socios comerciales clientes u otra contraparte no cumplan con sus obligaciones de pago contractuales estipuladas en contratos de arriendo.
Alcance del impacto: Alcance regional con el potencial de afectar severamente con una pérdida financiera e incluso podría ocasionar a Mallplaza la imposibilidad de responder a sus compromisos con terceros.
La probabilidad e impacto inherente de este riesgo (antes de considerar los controles/mitigadores), ha sido evaluada por los ejecutivos de primera línea de Mallplaza, siendo este riesgo liderado por el Gerente Regional de Administración y Finanzas, utilizando el esquema de valoración y evaluación de riesgo anteriormente descrito.
Gestión y/o Mitigación: Poseemos una diversificada cartera de clientes junto con garantías para cubrir nuestros riesgos de incobrabilidad. Los deudores se presentan a valor neto, es decir, rebajados por las estimaciones de deudores incobrables.
Contamos con un proceso centralizado para la evaluación de riesgo de nuestros eventuales clientes, regido por nuestras políticas de riesgo comercial y el procedimiento de análisis de riesgos, lo que nos permite determinar una clasificación para cada uno de ellos, para generar un posterior seguimiento una vez entren en operación dentro de nuestros centros urbanos.
En función del resultado de las respectivas evaluaciones, nuestras políticas comerciales establecen la definición de una “constitución de garantía” que deben cubrir nuestros socios comerciales, la que será activada en caso de materializarse el incumplimiento hacia sus compromisos crediticios.
Para la determinación del apetito de riesgo, Mallplaza ha utilizado la metodología que se ajusta a los lineamientos de su accionista mayoritario Desarrollos Inmobiliarios SpA, filial de Falabella S.A. Esta metodología considera aspectos cualitativos asociados al posible impacto que la materialización de un riesgo pudiera causar, ya sea en las personas, en la continuidad operacional, hacia el medio ambiente, el daño reputacional, entre otros aspectos. Por otro lado, considera aspectos cuantitativos asociados a pérdidas financieras con un máximo de materialidad determinado considerando de un porcentaje sobre los activos inmobiliarios de Mallplaza, puesto que es su activo más representativo dado el giro del negocio.
Exposición a los riesgos
En Mallplaza la exposición al riesgo de alto nivel es revisada anualmente en base a una planificación consensuada previamente con los líderes pertenecientes a la primera línea de defensa. El resultado de dicha revisión es monitoreado a través de un panel de indicadores de riesgos e informado al Comité de Riesgo y Cumplimiento y, posteriormente, al Comité de directores.
Auditoría de procesos de gestión de riesgos
En marzo del 2022, la Gerencia Corporativa de Riesgos y Control Interno de Falabella realizó un diagnóstico de la gestión de riesgos aplicado a Mallplaza. El método de evaluación que se utilizó para determinar el nivel de madurez de la gestión de riesgos, consistió principalmente en entrevistas realizados con los encargados asignados para la gestión de riesgos de cada vertical, en la revisión de documentos. Se evaluaron 2 prácticas (Gobierno y Procesos) con diferentes ámbitos en cada uno.
Cultura de riesgos
Los directores de Plaza S.A. en conjunto con los directores de empresas del grupo Falabella son convocados al menos anualmente a una jornada de capacitación en donde se abordan distintas materias asociadas a la estrategia del grupo, como riesgos, cambios normativos y temas coyunturales asociados a la industria del retail e inmobiliario.
Por otra parte, durante el período 2023 el equipo de Gestión de Riesgos de Mallplaza realizó diferentes cursos de especialización y/o certificación en materias asociadas a sus funciones, las que fueron cofinanciadas por la organización a través de su programa de beneficios para colaboradores que otorga becas de estudio.
Dentro de nuestro programa de inducción, contamos con una serie de cursos que debe realizar de manera obligatoria cada colaborador que se integra a Mallplaza. Para ello, debe ingresar a la plataforma Academia Falabella : https://academia.falabella.tech/mallplaza . Adicionalmente, en octubre de 2023 se realizó un curso on-line dirigido a todos los colaboradores que ingresaron durante el mismo año que explica la metodología de gestión de riesgos.
Desde el año 2023 Mallplaza puso a disposición un curso de Gestión de Riesgos que debe realizar cada colaborador nuevo, el cual incluye una evaluación que debe ser completada para aprobarlo. Este curso aborda la aplicación del “modelo de las tres líneas” del Instituto de Auditores Internos (IIA), el cual ayuda a identificar las estructuras y procesos que permitan alcanzar los objetivos y faciliten un gobierno sólido en materia de gestión de Riesgos. Otro aspecto que considera es a los responsables de los distintos riesgos de alto nivel que se gestionan en la organización tanto a nivel corporativo (Falabella S.A.), como a sus respectivos homónimos en Mallplaza.
Durante el año 2024 la unidad encargada de la Gestión de Riesgos de Mallplaza ha estado desarrollando su programa de Cultura de Riesgo comprometido para el período utilizando distintas instancias (mesas de riesgo que tienen periodicidad trimestral, comunicados a través de la plataforma Viva Engage u otras), para reforzar o refrescar conceptos relacionados e impulsar la gestión de eventos de riesgo materializados.
Mallplaza solamente presta el servicio de estacionamiento. Para mitigar los riesgos asociados contamos con un programa de cumplimiento regional normativo “Mi cliente” que tiene por objeto a garantizar el respeto a los derechos de los consumidores. El objetivo de este programa es asegurar que tanto Mallplaza como sus colaboradores sostengan un comportamiento íntegro y ejemplar, actuando de manera respetuosa y coherente con los derechos de sus Clientes en todo el proceso de oferta, venta de servicios y experiencia con el consumidor final. En dicho contexto, la Compañía ha establecido este Programa de Protección de los Derechos del Cliente que, siguiendo la Especificación Técnica, considera:
- la designación de un Oficial de Cumplimiento;
- la identificación e implementación de acciones o medidas correctivas y preventivas;
- la implementación de controles destinados a evitar los riesgos de Incumplimiento;
- el compromiso de la Alta Dirección y del Directorio;
- la aplicación de medidas disciplinarias;
- la reacción frente a hallazgos;
- la mejora continua, pruebas periódicas y revisión del Programa.
Asimismo, este Programa es una forma de cautelar el cumplimiento del deber de diligencia de los Directores y de la administración de la Compañía, que busca asegurar que las conductas esperadas de los Colaboradores sean difundidas y materializadas de manera clara, simple y apoyada por acciones, procesos adecuados de trabajo, incentivos y controles que ayuden a que así ocurra.
Riesgos emergentes
Mallplaza solamente presta el servicio de estacionamiento. Para mitigar los riesgos asociados contamos con un programa de cumplimiento regional normativo “Mi cliente” que tiene por objeto relativo a garantizar el respeto a los derechos de los consumidores. El objetivo de este programa es asegurar que tanto Mallplaza como sus colaboradores sostengan un comportamiento íntegro y ejemplar, actuando de manera respetuosa y coherente con los derechos de sus Clientes en todo el proceso de oferta, venta de servicios y experiencia con el consumidor final. En dicho contexto, la Compañía ha establecido este Programa de Protección de los Derechos del Cliente que, siguiendo la Especificación Técnica, considera:
- la designación de un Oficial de Cumplimiento;
- la identificación e implementación de acciones o medidas correctivas y preventivas;
- la implementación de controles destinados a evitar los riesgos de Incumplimiento;
- el compromiso de la Alta Dirección y del Directorio;
- la aplicación de medidas disciplinarias;
- la reacción frente a hallazgos;
- la mejora continua, pruebas periódicas y revisión del Programa.
Asimismo, este Programa es una forma de cautelar el cumplimiento del deber de diligencia de los directores y de la administración de la Compañía, que busca asegurar que las conductas esperadas de los Colaboradores sean difundidas y materializadas de manera clara, simple y apoyada por acciones, procesos adecuados de trabajo, incentivos y controles que ayuden a que así ocurra.
Riesgo 1: Tendencias emergentes en seguridad física que impacten la integridad de nuestros visitantes, socios comerciales, proveedores y/o colaboradores
Para Mallplaza es prioridad abordar la evolución de las amenazas en materia de seguridad que podrían afectar el bienestar de nuestros visitantes, socios comerciales, colaboradores y proveedores, lo cual nos exige adoptar continuamente nuevas estrategias de seguridad para mitigar el riesgo mencionado.
Con un compromiso permanente hacia la seguridad, Mallplaza participa de una “Mesa de Seguridad Corporativa” liderada por su accionista controlador Desarrollos Inmobiliarios SpA, filial de Falabella S.A. Dicha mesa tiene como objetivo coordinar a las diferentes unidades de negocio del grupo Falabella, recopilar información para la toma de decisiones, compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos con impacto transversal que mejoren la seguridad física aplicable a Mallplaza.
Fuentes de riesgo:
Las actividades criminales de bandas transnacionales y nacionales de crimen organizado en la región, en cuyo accionar se están observando mayores niveles de violencia y corrupción, hacen necesario poder distinguir los riesgos que se derivan directamente de la actividad delictual de estas bandas del crimen organizado.
La delincuencia ha contribuido a cambiar los hábitos de consumo, lo que podría afectar los flujos en el comercio establecido, obligando a una continua y rápida reacción en materia de seguridad y prevención, mitigando los efectos que esto podría tener en la operación de los centros urbanos al mediano y largo plazo.
Este riesgo tiene un alcance regional, con posibilidad de afectar la operación de los centros urbanos en distintos niveles, lo que a su vez podría ocasionar un daño financiero y reputacional.
Impactos específicos que tendría en Mallplaza:
- Interrupción de las operaciones total o parcial de nuestros centros urbanos
- Cierre permanente de nuestros centros urbanos
- Disminución de flujo de visitantes
Medidas de mitigación
Para disuadir y/o desincentivar la planificación y ejecución de delitos de alto impacto, que pongan en riesgo la integridad física de personas al interior y en el entorno de los centros comerciales, se han implementado, entre otras, las siguientes medidas de mitigación:
- Disposición de medios de transporte para el acercamiento y/o retirada de los colaboradores de casa matriz.
- Seguimiento de circuito cerrado de televisión de las aperturas y cierres de centros urbanos.
- Monitoreo del entorno y alerta temprana para eventuales cierres temporales y permanentes de instalaciones, ante riesgos que puedan afectar la integridad de visitantes, colaboradores, socios comerciales, y proveedores.
- Conformación desde el nivel corporativo de mesas de trabajo permanentes de seguridad a nivel regional, con fines de coordinación, estudio de casos (lecciones aprendidas), evaluación de riesgos y transferencia de buenas prácticas.
- Relacionamiento con la autoridad para facilitar las coordinaciones locales en materias de prevención y seguridad.
Riesgo 2: Cibercrimen impulsado por desarrollos tecnológicos
El cibercrimen impulsado por desarrollos tecnológicos se refiere a la creciente amenaza de ataques cibernéticos sofisticados que aprovechan las últimas innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para comprometer sistemas, robar datos sensibles y causar interrupciones operativas.
El alcance del riesgo es amplio y podría materializarse de las siguientes formas:
- Ataques de phishing avanzados: Uso de Inteligencia Artificial (IA) para crear correos electrónicos de phishing altamente personalizados y convincentes dirigidos a colaboradores clave.
- Suplantación de identidad de ejecutivos o socios comerciales para solicitar transferencias de fondos o acceso a información sensible.
- Malware inteligente: Malware que utiliza aprendizaje automático para evadir sistemas de detección y adaptarse al entorno de la compañía.
- Fraude interno: Uso de la IA para generar falsificación o alteración de procesos que puedan materializarse en pérdidas para la organización
- Manipulación de datos: Alteración sutil pero significativa de datos utilizando técnicas de aprendizaje automático para evadir la detección.
- Suplantación de identidad: Utilización de deepfakes de audio o video para engañar a colaboradores y obtener acceso a sistemas o información confidencial.
Impacto potencial en la compañía
- Pérdidas financieras directas por robo o fraude.
- Costos de recuperación y fortalecimiento de sistemas.
- Daño reputacional y pérdida de confianza de los stakeholders.
- Sanciones regulatorias por incumplimiento de normativas de protección de datos.
- Interrupción de operaciones comerciales y pérdida de ingresos.
Medidas de Protección
- Seguridad de la red y sistemas:
- Firewalls de nueva generación y sistemas de detección/prevención de intrusiones (IDS/IPS).
- Proceso de gestión de parches y actualizaciones.
- Autenticación multifactor (MFA) en los sistemas críticos.
- Protección de datos:
- Cifrado de datos en reposo y en tránsito.
- Evaluaciones regulares de vulnerabilidades y pruebas de penetración.
- Gestión de accesos:
- Aplicación de principio de mínimo privilegio y segregación de funciones.
- Solución de gestión de cuentas privilegiadas (PAM)
- Revisiones periódicas de accesos y privilegios.
- Protección contra ataques DDoS:
- Servicios de mitigación de DDoS basados en la nube.
- Balanceadores de carga y sistemas de filtrado de tráfico.
- Monitoreo y análisis avanzado:
- A través de una solución SIEM (Security Information and Event Management).
- Análisis de big data para detectar amenazas avanzadas.
Otras medidas adoptadas incluyen un programa de concienciación sobre ciberseguridad para todos los empleados y realización de ejercicios de Ethical Phishing. Definición de estándares de seguridad para proveedores y proceso de gestión de riesgos de terceros.
Auditoría Interna
Mallplaza cuenta con área de Contraloría que reporta directamente al Comité de directores y que ejerce la función de Auditoría Interna sobre todas las operaciones de la compañía en los 3 países en que opera actualmente. El plan anual de auditorías se define en función de una metodología basada en evaluación de riesgos, la cual es aprobada y seguida por los directores mensualmente. No existen áreas de la compañía que no estén incluidas en el alcance de esta función.
En relación con el ejercicio 2023, la Contraloría efectuó 100 auditorías correspondientes al plan anual basado en riesgos, aprobado por el comité de directores y 12 revisiones no planificadas. No se detectaron debilidades materiales en los sistemas de control interno de la compañía. Al mismo tiempo, la Contraloría no tiene conocimiento de la existencia de algún fraude que haya tenido o podría tener un efecto material en los Estados Financieros.
Declaración de Impuestos
Tasa impositiva efectiva
Durante el año 2023 se debe considerar un ajuste tributario por $33.014.134.984, que corresponde al reconocimiento de impuestos diferidos asociados a una pérdida tributaria de la sociedad Desarrollos e Inversiones Internacionales SpA, y al reconocimiento del valor razonable en Colombia.
Influencia política
De acuerdo con nuestras normativas y políticas internas, no realizamos contribuciones a campañas políticas ni a organizaciones de lobby. No obstante, en Mallplaza participamos de diferentes asociaciones y organizaciones, nacionales e internacionales, con la finalidad de desarrollar alianzas estratégicas con intereses y objetivos comunes que refuercen la sostenibilidad.
El total aportado durante 2023 fue de $227.456.481 pesos chilenos.
Las tres principales contribuciones realizadas durante 2023 implicaron un total de $217.709.073 pesos chilenos:
Los aportes de Mallplaza a las Cámaras de Centros Comerciales, tanto en Chile como en Perú, están impulsados por la motivación estratégica de compartir buenas prácticas que beneficien a los centros comerciales y ser parte de los debates que afectan al sector. Mantenemos una comunicación abierta con grandes y pequeñas empresas, con el objetivo de avanzar en un desarrollo común y complementario que nos permita alcanzar mayores y mejores estándares para proyectar un crecimiento responsable en la región, dando cumplimiento a la normativa y política interna sobre de Libre Competencia en todo momento. La visión es contribuir activamente al desarrollo integral del sector de Centros Comerciales, con el fin de ofrecer a los consumidores chilenos estándares de clase mundial. El monto aportado durante 2023 fue de $162.230.993 en Chile, $28.436.400 en Perú y 7.824.867 en Colombia, todos valores en pesos chilenos.
En Colombia al Gremio de Aplicaciones e Innovación por un monto total de $11.730.000, valor en pesos chilenos. Este Gremio nos acompaña en la implementación de la estrategia omnicanal de Mallplaza, asesorando en el desarrollo de las soluciones como darkstore, fullfilment y home delievery.
Por último, con los aportes entregados a la Comunidad Portuaria de Antofagasta (COPA), y respetando la normativa sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica y Libre Competencia, Mallplaza busca contribuir al desarrollo económico de los lugares donde opera, a través de la colaboración y confianza mutua. Comunidad Portuaria de Antofagasta (Comunidad Portuaria de Antofagasta o COPA) es una organización sin fines de lucro que nació en 2010, bajo la necesidad de articular a todos los actores de las cadenas logísticas y del sector marítimo portuario, para realizar un trabajo conjunto con la comunidad y acercar el mundo del mar a los ciudadanos. Su misión es liderar y representar al sector logístico de los asociados de COPA a través de la generación de capacitaciones, vínculos, información estratégica, indicadores y mejores prácticas que permitan al Puerto de Antofagasta ser el más competitivo del Norte de Chile bajo una relación armónica con la ciudad de Antofagasta. Mallplaza, como concesionario y como actividad complementaria al Puerto de Antofagasta, es miembro fundador de COPA. El monto aportado en 2023 fue de $7.486.813 pesos chilenos.
Contribuciones y actividades filantrópicas
Mallplaza contribuye de varias formas a las comunidades cercanas promoviendo la generación de oportunidades, crecimiento y sostenibilidad económica:
En Mallplaza, entendemos que los proveedores son fundamentales para el valor que ofrecemos a nuestros visitantes y a las comunidades locales. Establecemos relaciones basadas en la transparencia, eficiencia y cumplimiento de la normativa legal y buscamos oportunidades para la innovación y el crecimiento sostenible.
Así promovemos asegurar la adquisición y contratación de bienes y servicios con la calidad deseada y a precios competitivos. Todo ello, a fin de garantizar una operación segura, incorporando lineamientos de sostenibilidad y una adecuada gestión de riesgos.
En Mallplaza evaluamos a todos nuestros proveedores que participan de Procesos de Solitud de Propuestas para poder identificar los posibles riesgos, evaluando la línea de riesgo referencial y la sostenibilidad. La evaluación de sostenibilidad aborda variables como: certificaciones de gestión ambiental, políticas (residuos, uso de materiales, ética, diversidad de género, discapacidad y relacionamiento con proveedores) y programas (beneficios y capacitaciones). Además, se consideran variables financieras como balances y estados de resultados, compliance, salud y seguridad de sus trabajadores y centrales de riesgos. La nota obtenida de la evaluación de sostenibilidad impacta en un 3% la oferta presentada por el proveedor al momento de la definición de la adjudicación.
Cabe destacar que, para el caso de los ítems de accidentabilidad y siniestralidad, si el riesgo detectado es alto de acuerdo con las respectivas industrias a la que pertenece el proveedor, por temas de estándares y normativos, se procederá a realizar el bloqueo del proveedor en el sistema, ya que esto tiene potencial de afectar algún proyecto u obra que se desarrolle, lo cual se define según procedimiento con el comité de evaluación de proveedores
Las evaluaciones son realizadas por el analista de evaluación de proveedores solicitando la información de respaldo necesaria para poder evaluar los diferentes puntos respecto a las diversas categorías de proveedores. Estas evaluaciones tienen un periodo de vigencia de un año, por lo que posterior a este plazo, los proveedores deben ser reevaluados, con el objetivo de quedar habilitados para poder volver a participar de algún Proceso de Solicitud de Propuesta. Los proveedores que tengan algún incumplimiento en su evaluación o reevaluación deberán solucionarlo a la brevedad para poder finalizar el proceso, y posteriormente participar de algún proceso.
Por otro lado, debido a que nuestros procesos son regionales, algunas variables consideradas en las evaluaciones a proveedores están ajustadas a la realidad de cada uno de los países donde tenemos presencia (Chile, Perú y Colombia) como por ejemplo la normativa aplicable.
Respecto a los compradores y/o partes interesadas internas de Mallplaza, contamos con un procedimiento de compras, el cual es requisito de revisar por los cargos que les aplique, en donde se estipulan las consideraciones y etapas asociadas al proceso de compras. Este procedimiento se encuentra vinculado al procedimiento de evaluación de proveedores, lo cual nos permite velar por el cumplimiento del desarrollo correcto de este proceso. Además, se encuentra estipulado que, sobre ciertos montos ya definidos en el procedimiento de compras, se debe presentar la solicitud al Directorio para la aprobación y posterior adjudicación del respectivo proveedor.
En la siguiente tabla se presentan los resultados del proceso de selección de proveedores y de evaluación de sostenibilidad de proveedores que participaron en algún proceso de solitud de propuesta:
A los proveedores de servicios que operan directamente en nuestros centros urbanos se les realiza una revisión documental semestral sobre temáticas de seguridad y salud ocupacional y de medio ambiente. Esto es realizado tanto por el equipo interno de Mallplaza como por una tercera parte correspondiente a la empresa de mutualidad y ARL, para Chile y Colombia respectivamente. Así, tanto dentro del plan de trabajo interno como en el de la mutualidad o ARL, se encuentra definido el realizar inspecciones in situ en los espacios de consumo de alimentos del personal externo y en zonas de servicios higiénicos. Todo esto es realizado bajo los estándares legales y procedimientos internos de Mallplaza. Si son detectados incumplimientos en estas evaluaciones, el equipo de Mallplaza exige y apoya al proveedor para realizar las acciones correctivas correspondientes y desarrollar un plan de acción.
Adicionalmente, a este tipo de proveedores de servicios relevantes para la operación y funcionamiento de Mallplaza, se les realiza de manera mensual una revisión documental sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. Además, para los servicios de seguridad y paramédicos, se les solicita contar con los cursos obligatorios necesarios para las respectivas funciones que desarrollan. Por otro lado, se realizan inspecciones semanales o diarias a través de check list para revisar las instalaciones de cara al visitante y respecto a temas sanitarios. Sumado a lo anterior, se realizan auditorías por parte de empresas terceras acreditadas, a través de metodologías validadas, junto con la consideración de los estándares operacionales internos. En caso de identificar no conformidades, esto se traduce en la solicitud de planes de acción o aplicación de multas según los acuerdos contractuales definidos por ambas partes.
Mallplaza está constantemente en coordinación con los proveedores de servicios que operan dentro de los centros urbanos para entregar información actualizada sobre seguridad y salud ocupacional definidas interna o externamente, junto con aportar soporte respecto al seguimiento de planes de acción. Por otro lado, se les proporciona como apoyo una Guía práctica de cumplimiento para proveedores, en donde se presentan todas las exigencias que deben velar por cumplir de manera sencilla.
Paralelamente, contamos con un Modelo de relacionamiento PEC (personal en contacto), el cual busca ordenar, construir y estandarizar una forma de vinculación entre Mallplaza y su personal externo. Este modelo cuenta con diversos pilares, dentro de los cuales se encuentra la formación, enfocado en la equidad e inclusión, abordando temas como: Personas con trastorno del espectro autista (TEA), personas mayores, comunidad LGBTI, mujeres, interculturalismo y personas en situación de discapacidad. Sumado a esto, dentro del Modelo existe un programa de becas escolares a la que puede postular el personal externo en beneficio de sus hijos e hijas.